Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho (Jean de Gerson)

UN DÍA CUALQUIERA EN INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

Siempre he creído, que sería muy beneficioso para los estudiantes, ver "el día a día de un ingeniero, en el trabajo".

Este artículo pretende transmitir (con un poco de ironía), cómo es un día cualquiera de varios Ingenieros de Instrumentación y Control (trabajando en la construcción de grandes plantas industriales).


--------------------------------------------

Carlos (25 años). Ingeniero de Instrumentación en su primer año de trabajo.
(Nos cuenta su día)

Ingeniero de Instrumentación y Control

Después de una hora de metro llego a mi puesto.

Hoy creo, que por fin podré cerrar la tabulación técnica para la compra de todos los manómetros de la planta. Me habían dicho que esto se hace en dos días, pero llevo ya dos semanas.

Enciendo el ordenador y abro mi correo del trabajo, l
os voy leyendo y archivando.

Ahí está!!, el correo que me tira todos los planes. Procesos me vuelve a cambiar las condiciones de diseño!!

Otra vez a modificar las hojas. Los suministradores me matan. Voy por la revisión siete.


Menos mal que de los cinco suministradores, ya sólo me contesta uno, ¡que paciencia tiene el hombre!.

Bueno aprovecharé esta revisión para incluirle un manifold a cada uno (que se me había olvidado).

Creo que hoy tampoco podré cerrar la tabulación.




--------------------------------------------


Juan (40 años) Ingeniero de Instrumentación Senior
(Nos cuenta su día)


Ingeniero de Instrumentación Senior


Enciendo el ordenador y abro mi correo del trabajo.


Tengo doce nuevos emails. ¡Pero si me fui casi el último! ¿La gente no duerme?

Leo el primero es una consulta de obra: 

"Dear Juan.

No encontramos las manifolds que deberían de venir con los manómetros...¿Dónde cojones están???

 Atentamente Paco desde Murumuntur".

En ese momento, llega el líder de instrumentación del proyecto y aprovecho para comentárselo.

"Te puedes creer que nos hemos vuelto a olvidar los manifolds en los manómetros"

Cuando me vuelvo a sentar he recibido doce correos más, termino de leer y contestar a todos y ya es la hora de comer.


¡Que mañana tan poco productiva! Espero que esta tarde me dejen trabajar un poco.



--------------------------------------------

Marta (45 años) Ingeniera de Instrumentación y Control (Leader del Proyecto X)
(Nos cuenta su día)


Lider de Instrumentación y Control

Voy de camino al trabajo, pensando en las reuniones que me han puesto en la agenda.

Esta tarde tengo tres reuniones, otro día que cierro la oficina.

Creo que la reunión de planificación era a las ocho. Otra vez a discutir sobre las barritas de progreso. Que si cuando vamos a terminar, que si estamos retrasando el proyecto.

Espero que esta mañana, pueda trabajar algo.

Según entro, me encuentro a mi equipo de instrumentación asignado al proyecto.

Me fusilan a consultas de camino a mi silla.

Que si algo de las condiciones de diseño, que si construcción no encuentra los manifolds, que si lo de ayer fue penalti o Ramos se tiró...

¡Por fin en la silla!

Enciendo el ordenador y abro mi correo del trabajo.

Tengo trenta emails.

Bueno es la hora de comer, ya los leeré durante la reunión de planificación.



--------------------------------------------

Antonio (50 años) Jefe del Departamento
(Nos cuenta su día)


Jefe del Departamento de Instrumentación y Control

Con una mano en el volante y la otra con el móvil voy archivando los correos que me llegan.

-(El Nuevo)... (no se que de unos manifolds)..


-(Marta) Necesito que me asignes más recursos, así no cerramos el proyecto!!

- (Paco) Llevo tanto tiempo fuera de la oficina que mi mujer no se acuerda de mi. Necesito unas vacaciones!!!

- (Juan) Otro año que me dices que todo muy bien y subida cero. Tenemos que hablar.

- (Marcos) No aguanto más a Paco ni a Juan.

- (María) Te escribo desde la comisaría de Murumutur. Les he dicho que estoy en este país por trabajo, pero aquí no paran de preguntarme dónde está mi marido y que por qué viajo sola. ¡¡No me volváis a enviar a un país con un visado de turista! ¡¡¡Sacadme de aquí!!!


En estos momentos suelo pensar, ¿para qué ocho años estudiando ingeniería, veinte años como técnico trabajando en Instrumentación?, si lo que tenía que haber hecho era psicología o psiquiatría.


--------------------------------------------


...Y mientras tanto desde la obra...


Paco (35 años) Ingeniero de Instrumentación responsable de Oficina Técnica en Obra
(Nos cuenta su día)


Ingeniero de Instrumentación y Control desde obra

Voy camino de la obra con el aire acondicionado a tope y aún así sudando como un testigo falso.

Que ganas tengo de que llegue la rotación no aguanto más esta obra.

Siempre pringamos los mismos, quisiera ver a los de la oficina central aquí.

Creo que hoy llegaba una compañera nueva. Se llama María.

Le han dicho que estará aquí un par de semanas. Jejeje le echo seis meses.

Y menudo equipo de construcción tenemos. Hay que explicárselo todo. Todo el día quejándose que los documentos no están claros.

Encima en la oficina central no me hacen ni caso.


Serán melones se han olvidado de comprar los manifold con los manómetros.




--------------------------------------------

Faiyaas (50 años) Superintendente de Instrumentación y Control
(Nos cuenta su día)


Superintendente de Instrumentación y Control

Voy camino a la obra pensado. Hace cuatro meses que se tenía que haber entregado la planta y aún no hemos terminado la construcción.

Tengo que buscarme otra obra, a esta no le queda mucho y no aguanto más!!

Llego a la obra y ya empiezo a cabrearme. Veo los manómetros sin instalar.


¿Dónde estarán mis supervisores?

Desde la caseta veo unos cuantos de la contrata de civil saliendo del edificio eléctrico. 

¿Qué coño harán esos ahí?

Seguro que tirando otra pared en la sala de control. Ahora que teníamos toda la sala limpia con los ordenadores instalados. 

Tengo que irme de aquí, esta es la peor obra en la que he estado.


--------------------------------------------


Ahjum (40 años) Supervisor de Instrumentación
(Nos cuenta su día)


Supervisor de Instrumentación y Control

Estoy en la obra discutiendo con la contrata de instrumentación.

"¡¡Me da igual que no estén los manifolds!!

Quiero que instaléis los manómetros antes de que llegue el superintendente.

Este sistema se tenía que haber entregado a comisionado hace una semana."

"..Yes Sr.."


--------------------------------------------


César (37 años) Comisionado y Puesta en marcha en Instrumentación y Control
(Nos cuenta su día)


Comisionado y Puesta en Marcha I&C

Aquí estoy, arrancando un condensador de "FLUZO".

¿Donde coño estará el manual?.

La ingeniería a medio a hacer, la construcción sin terminar y quieren que arranque esto?? 

Pillo mi walkie-talkie.

"Sala de control, soy César ¿Me recibís? ¿Ves un uno o un cero?..."

"César, aquí sala de control. Sólo veo polvo, hay unos imbéciles tirando una pared."

"Llama al superintendente de civil y cágate en su ...."



--------------------------------------------

Mujami (50 años) Supervisor de Instrumentación por Parte del Cliente (PMT)
(Nos cuenta su día)


PMT Instrumentación y Control

Estoy en mi despacho pensando.

¿A quién se les habrá ocurrido contratar a esta empresa de construcción?

Este proyecto no se cerrará en la vida.

Deberían de enviar a un buen equipo de ingenieros para terminar esto de una vez.

Pero claro aquí en medio del desierto nadie quiere venir, si esto fuera Hawaii ya estaría hasta el presidente. 

Ayer dando un paseo, he visto todos los manómetros sin manifold.

Les voy abrir otro punto pendiente en la punch list, esto es inaceptable.


--------------------------------------------

Madhur (28 años) Intrumentista de la Contrata
(Nos cuenta su día)

Montador de Instrumentación y Control

Acabo de llegar a la obra y me bajo del autobús, hay una cola de cien personas esperando para fichar en el torno.

He empezado en esta obra hace un año y me han dicho que soy montador de instrumentación. Aunque yo siempre he trabajado en la hostelería.

Llevo ya diez años en este país.


El próximo mes después de dos años, iré a casa un par de semanas. Veré a mi familia y además voy aprovechar para casarme.

Esta noche mis compañeros de habitación no han dejado de roncar. Espero dormir un poco al medio día en mi descanso entre las cajas del almacén.

Ha llegado una caja enorme con un montón de manifolds para manómetro, será genial para apoyarme, es la segunda caja que envían. 

¿Para que querrán tantos manifolds? Creo que esta gente no sabe ni lo que compra.


--------------------------------------------

Nota: Aunque en este artículo se haya mostrado una cara un poco irónica del mundo laboral, realmente la Instrumentación y el Control Industrial es el mundo que nos apasiona y une, a una gran comunidad de profesionales.

Un profesional que trabaje en instrumentación y control, suele ser una persona muy curiosa, que le gusta entender el funcionamiento del mundo que le rodea, buscando siempre una respuesta a sus infinitas preguntas. ¿Quién controla ese semáforo?, ¿qué protege de sobrepresión mi cafetera?...

La curiosidad por entender como funcionan las cosas, no es hereditaria ni se puede transmitir en un artículo, tampoco te darán un título universitario por ella y sin embargo marca la diferencia entre un Ingeniero y el resto del mundo.



InstrumentaciónHoy 09/03/2018
Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a:
InstrumentacionHoy@gmail.com

1 comentario:

  1. Jajaaa ... es bueno amigo. Se parece demasiado a la realidad ! Saludos, y es EXCELENTE SITIO.

    ResponderEliminar